QUÉ ES LA Ortopedia Maxilar?

Es un tratamiento que se realiza en los niños menores de 12 años con problemas de maloclusión, falta de espacio para los dientes permanentes, alteraciones faciales, entre otros.

En los llamados dientes “de Leche” ó dientes Temporales, es decir los dientes de los niños, no se colocan brackets, se usan aparatos removibles que para efectos de la ortopedia maxilar funcional, posicionan correctamente el maxilar superior y el inferior con respecto al cráneo,  estimula el crecimiento de los maxilares, corrige las alteraciones óseas presentes ó en otros casos minimiza el tiempo que el paciente va a requerir con el tratamiento de ortodoncia y/o favorece las condiciones para dicho tratamiento.

Los pacientes que reciben tratamiento de ortopedia no están exentos de requerir en la edad apropiada tratamiento de ortodoncia, porque las dos generalmente se complementan. Pero si el niño no es tratado a tiempo con ortopedia maxilar, su tratamiento de ortodoncia cuando crezca puede complicarse,  prolongarse y hasta requerir procedimientos quirúrgicos que pudieron haberse evitado iniciando el tratamiento desde temprana edad, por eso es importante detectar y tratar los problemas a tiempo.

Screen Shot 2015-04-22 at 12.52.13 PM Screen Shot 2015-04-22 at 12.51.50 PM

 

Beneficios de la Ortopedia

La Ortopedia al igual que la ortodoncia desempeña un papel vital para la salud general de la boca, busca lograr un equilibrio y armonía entre los dientes y la cara, para producir una sonrisa bonita y saludable.

Los pacientes que son tempranamente tratados con ortopedia pueden aprovechar las etapas de crecimiento para favorecer la ganancia de espacio y la corrección de las posiciones de sus huesos.

Screen Shot 2015-09-07 at 3.54.11 PM

La correcta manipulación de los maxilares puede ampliar la cavidad nasal del niño, suministrando más oxigeno al cerebro y al organismo en general beneficiando su inteligencia, memoria y crecimiento corporal.

La detección de los malos hábitos que puede presentar el niño evita malformaciones y alteraciones maxilofaciales producidas por estos y al igual se puede interceptar otro tipo de problemas anatómicos que no se han detectado hasta el momento.

 

 Riesgos del tratamiento de Ortopedia

 Al igual que la ortodoncia y como toda forma de tratamiento médico y dental, tiene algunos riesgos y limitaciones. Afortunadamente, se presentan incluso menores complicaciones que con la ortodoncia pero deben conocerse antes de iniciar el tratamiento. Igual cerciorarse que el tratamiento de ortopedia sea llevado por un verdadero especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar para obtener buenos resultados.

1.

Se advierte a los pacientes que no deben usar su aparato de ortopedia en momentos de  competencias deportivas ó deportes de contacto porque puede ocasionar lesiones bucales.

2.

A veces los aparatos de ortopedia, como cualquier artefacto extraño en la boca, puede irritar los tejidos bucales, encías, mejillas y los labios pueden ser lesionados si están rotos o sueltos, o por golpes en la boca, cualquier alteración por favor consultar con su ortodoncista.

3.Screen Shot 2015-04-22 at 1.19.56 PM

En algunos pacientes por ser propensos a esto ó por procedimientos llevados incorrectamente por profesionales no ortodoncistas, la longitud de las raíces de las piezas dentarias pueden reducirse mediante el tratamiento de ortopedia, y de todas formas recuerde que es un aparato que se encuentra activo en la boca y sin la supervisión mensual del ortodoncista puede ocasionar efectos no deseados en los dientes ó maxilares, por eso es indispensable asistir a los controles cumplidamente, para evitar ó detectar cualquier problema a tiempo.