Qué es la Ortodoncia?

Es un tratamiento estimulante, que puede brindar:

  • Mejor Salud y Comodidad
  • Mejor apariencia
  • Aumento de la Autoestima
  • Puede lograr conservar sus dientes por toda la vida al colocarlos en la correcta posición, mejorando la estética y la función.

 

Quien decide a realizarse Ortodoncia debe elegir como primera instancia un verdadero especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar que le realice un tratamiento seguro, regido por la ética y la responsabilidad, y así poder contar también con brackets modernos y de alta calidad, al igual que los demás aditamentos ortodóncicos.

Para el movimiento de los dientes no es necesario que la fuerza sea elevada, sino que sea constante y bien controlada, por tanto se requiere de un especialista verdadero a cargo de dicho tratamiento.

convencional2

Screen Shot 2015-07-23 at 3.39.38 PM

Beneficios de la Ortodoncia

  • La Ortodoncia desempeña un papel vital para la salud general de la boca, busca lograr un equilibrio y armonía entre los dientes y la cara, para producir una sonrisa bonita y saludable.
  • Una sonrisa atractiva realza la autoestima, lo que efectivamente mejora la calidad de vida.
  • Es más fácil cepillar unos dientes bien alineados, por esta razón se puede reducir la tendencia a la caries, o al desarrollo de enfermedades de las encías y el hueso.

Screen Shot 2015-07-23 at 3.40.14 PM

PROPÓSITO DE LOS PROCEDIMIENTOS

  

FUNCIÓN:

  • La ortodoncia procura mejorar la oclusión (mordida) ayudando a dirigir las fuerzas ejercidas sobre los dientes, para protegerlos del trauma durante las actividades cotidianas como masticar y triturar.
  • Armoniza las relaciones entre los huesos, dientes, encías y articulaciones témporomandibulares.
  • Elimina posibles problemas dentales, inclusive el desgaste anormal.
  • Facilita la buena higiene bucal para reducir las caries y los problemas periodontales en lo sucesivo.

ESTÉTICA:

La ortodoncia propicia una sonrisa agradable, estimulando su autoestima.

Screen Shot 2015-04-29 at 2.23.11 PM

RIESGOS de la Ortodoncia

Toda forma de tratamiento médico y dental incluida la ortodoncia, tiene algunos riesgos y limitaciones.

En este momento, como en todas las áreas de la salud estética el  mayor riesgo lo constituyen los profesionales que dicen ser especialistas sin haber tenido la debida preparación académica, el postgrado de Ortodoncia en las universidades reconocidas de nuestro país tiene una duración de tres años, presencial, tiempo completo, por tanto aquellas personas que realizan cursos, diplomados, de corto tiempo, a larga distancia, etc, no están capacitados para realizar tratamientos de Ortodoncia u Ortopedia Maxilar igual que un verdadero especialista que cumplió con todos los requisitos de tiempo y asistencia académica, por consiguiente, quien decide a realizarse un tratamiento de Ortodoncia u Ortopedia Maxilar para sí mismo ó su hijo(a) debe elegir como primera instancia un verdadero especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, de una universidad reconocida para estar seguro de los procedimientos que van a realizarle.

En el área médica, los procedimientos realizados por profesionales no idóneos han causado la muerte de miles de personas, en el área odontológica no se pierden vidas pero puede perder sus dientes, pueden arruinarle su rostro ó el de su hijo por un tratamiento mal llevado y mal diagnosticado, así que hay que estar prevenidos y bien informados sobre la persona que va a estar a cargo del tratamiento, recuerde que existe mucha publicidad falsa, estos profesionales falsos especialistas dicen ser egresados de universidades reconocidas para captar los pacientes ó simplemente adornan los tratamientos con promociones de todo tipo, recuerde un verdadero especialista no va a actuar como un vendedor ambulante, porque su ética y profesionalismo se lo impide, por tanto desconfíe de descuentos y precios bajos en lo que a su salud se refiere, sólo debe estar en las mejores manos.

 

OTROS RIESGOS:

Los pacientes bien informados son cooperadores y pueden lograr resultados positivos en su tratamiento de ortodoncia. Al tiempo que se reconocen los beneficios de una dentadura saludable y una sonrisa agradable, usted debe estar consciente de que el tratamiento de ortodoncia tiene sus limitaciones y riesgos potenciales.

El tratamiento de ortodoncia habitualmente se lleva a cabo de la manera planeada; sin embargo, como en todas las ramas de la salud, a veces no se pueden garantizar los resultados.

La siguiente información se brinda normalmente a todas las personas que contemplen someterse a un tratamiento de ortodoncia.

Los principales riesgos que se confrontan pueden incluir:

1.Screen Shot 2015-04-22 at 1.17.49 PM Screen Shot 2015-04-22 at 1.17.31 PM

Aumento de riesgo de contraer caries, enfermedades de las encías como gingivitis y periodontitis si el paciente no se cepilla los dientes frecuente y correctamente y si no usa seda dental habitualmente.

2.Screen Shot 2015-04-22 at 1.20.08 PM Screen Shot 2015-04-22 at 1.19.56 PM

En algunos pacientes por ser propensos a esto, la longitud de las raíces de las piezas dentarias pueden reducirse mediante el tratamiento de ortodoncia, sin embargo se ha visto frecuentemente muchas reabsorciones radiculares  por fuerzas intensas aplicadas de forma incorrecta por profesionales no especialistas verdaderos.

Por eso es indispensable asistir a los controles cumplidamente, para evitar ó detectar cualquier problema a tiempo.

3.Screen Shot 2015-04-22 at 1.22.33 PM

Ocasionalmente pueden surgir problemas en la articulación Témporomandibular (ATM), que causen dolor en la articulación, dolores de cabeza o de oídos.

Estos problemas pueden ocurrir con o sin tratamiento de ortodoncia, por golpes, comer chicle, morder objetos duros con frecuencia, entre otros hábitos.

       En caso de presentarse alguno de estos síntomas anteriormente señalados, se debe avisar inmediatamente al ortodoncista.

4.Screen Shot 2015-04-22 at 1.24.00 PM

A veces un diente puede haber sido traumatizado por un accidente anterior o puede que tenga restauraciones grandes que causen daño a su nervio.

En algunos casos, el movimiento ortodóncico de la pieza puede agravar esta condición y en raras ocasiones podría culminar en un tratamiento de conductos. Por eso es de suma importancia que el tratamiento de ortodoncia lo realice un verdadero especialista.

5.Screen Shot 2015-04-22 at 1.25.28 PM Screen Shot 2015-04-22 at 1.25.05 PM

A veces los dispositivos de ortodoncia pueden ser accidentalmente aspirados  e ingeridos, ó pueden irritar los tejidos bucales, Las encías, las mejillas y los labios pueden ser lacerados o irritados.

Debe esperarse una sensibilidad después del ajuste, y este periodo de sensibilidad varia con cada paciente y el procedimiento realizado. La sensibilidad típica posterior al ajuste puede durar de 24 a 48 horas.

      Usted puede avisar a su ortodoncista sobre cualquier síntoma anormal o sobre aparatos sueltos o rotos, tan pronto los note.

6.Screen Shot 2015-07-23 at 1.23.08 PM Screen Shot 2015-04-22 at 1.27.04 PM

La poca cooperación en el cuidado de los aparatos ocasionando desprendimiento ó fractura frecuente de los mismos, por someterlos a fuerzas masticatorias grandes, es decir de alimentos duros y/ó pegajosos, el NO uso de elementos adicionales como los elásticos durante las horas requeridas por día, la higiene bucal deficiente y el no acudir regularmente a las consultas puede demorar el tiempo del tratamiento, afectando los tejidos dentarios y de soporte y la calidad de los resultados definitivos.

7.Screen Shot 2015-04-22 at 1.29.53 PM

Una vez terminado el tratamiento y retirados los brackets de la boca, continúa una etapa de retención del tratamiento en la que es indispensable el uso de retenedores de manera constante, por un tiempo aproximado de un año las 24 horas y en adelante por las noches, de lo contrario existe un alto riesgo de que los dientes regresen a sus posiciones originales, se roten ó se abran espacios.

8.

Durante la vida, la oclusión puede cambiar de manera adversa por diversas causas, como crecimiento, respirar por la boca, tocar instrumentos musicales y otros hábitos orales,  los cuales pueden estar fuera del control del ortodoncista.

9.

Los problemas médicos generales pueden afectar el tratamiento de ortodoncia, usted debe mantener informado a su ortodoncista sobre cualquier cambio en su salud general.